Como virus que son, son parásitos obligados que no pueden reproducirse si no es infectando, en este caso, las células del hígado de los seres humanos. En sentido estricto no se puede decir que estén "vivos" cuando se encuentran fuera del cuerpo humano.
Se transmiten desde una persona enferma a una sana básicamente por vía orofecal, es decir, a través de agua o alimentos contaminados con heces, debido a una falta de higiene o a una mala manipulación.
Algunos factores de riesgo para la infección por el VHA, ante los que es necesario extremar las medidas de higiene, son:
- Convivir con personas infectadas de hepatitis A, especialmente en condiciones de hacinamiento
- Personal sanitario
- Niños
- Vivir o visitar regiones o países donde la hepatitis A es endémica (Sudamérica, África y Asia principalmente)
Las personas infectadas con VHA no siempre desarrollan síntomas. Cuando esto ocurre se suele sufrir hepatitis (inflamación del hígado) e ictericia (acumulación de bilirrubina en sangre que produce amarilleamiento de la piel y los ojos). La inflamación del hígado generalmente no es percibida por el paciente, pero si sus efectos: dolor abdominal, nauseas, vómitos, fiebre y falta de apetito. Puede llegar a prolongarse hasta varios meses.
En la mayoría de los casos la curación es espontánea y completa, no dejando ningún tipo de secuela, po lo que no suele ser necesario más que un tratamiento sintomático. Sin embargo, en algunas raras ocasiones puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica.
Las medidas para prevenir las infecciones por virus de la hepatitis A son muy sencillas:
- Siempre lavarse muy bien las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos y comer.
- Lavar y desinfectar la fruta y verdura de consumo en crudo, por ejemplo, añadiendo una gotas de lejía de uso alimentario al agua de lavado y enjuagando después con abundante agua potable.
- En zonas donde es endémica y el tratamiento de aguas es deficiente, beber agua embotellada y usar unicamente cubitos de hielo que se hayan hecho con agua embotellada.
Para saber más:
- http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejos.htm
- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs328/es/
- http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2006/01/24/22106.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario