Diferentes especies de Cryptosporidium infectan a diferentes mamíferos, siendo los más frecuentes en el ser humano Cryptosporidium parvum y Cryptosporidium hominis.
*
El principal riesgo de infección se produce por beber o tragar accidentalmente agua contaminada no tratada de ríos, lagos o playas, y en menor medida por el consumo de alimentos crudos y aguas contaminados.
La transmisión empieza con la liberación de ooquistes con las heces de una persona o un animal infectado. Estos ooquistes no son más que huevos encapsulados de estos protozoos, que pueden permanecer en el ambiente largos periodos de tiempo.
El ooquiste puede ser ingerido o inhalado:
- durante el baño
- al comer alimentos crudos que han estado en contacto con estas aguas (verduras, ostras, ...) y que no se han lavado correctamente con agua potable.
- al beber agua contaminada y no tratada (por ejemplo, aguas de pozo no tratadas)
El hervido o el filtrado del agua previene eficazmente la enfermedad. En cambio el tratamiento con cloro no es tan efectivo. La prevención se basa en medidas higiénicas básicas:
- Evitar la ingesta accidental de aguas de baño
- Evitar el consumo de aguas no tratadas. La utilización sistemas de coagulación, decantación y filtros adecuados en el tratamiento de aguas potables (como ocurre con las aguas del CAZG, Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana) elimina la casi totalidad de los ooquistes hasta niveles completamente seguros.
- Lavarse muy bien las manos antes de tocar los alimentos, especialmente si se van a comer crudos, para evitar su contaminación fecal.
- Lavar los alimentos que se vayan a consumir crudos con abundante agua potable y desinfectarlos con lejía apta para uso alimentario.
Para saber más:
- http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihcry.htm
- http://www.elika.net/datos/riesgos/Archivo19/Criptosporidium_cast.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cryptosporidium
* Fotografía cedida por Margarita Carvajal
No hay comentarios:
Publicar un comentario