miércoles, 4 de febrero de 2015

Información al consumidor sobre alérgenos alimentarios

El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el nuevo Reglamento de información alimentaria facilitada al consumidor, el conocido Reglamento UE nº 1169/2011 y pretende facilitar información al consumidor de los alérgenos que contienen los alimentos que consumimos no envasados, es decir, en restaurantes, bares, etc.

Nos hemos encontrado con pocos establecimientos que cumplen con la citada normativa.

Los establecimientos que sirvan alimentos no envasados como restaurantes, bares, cafeterías, empresas de catering, comedores escolares, hospitales, etc.... deben informar al consumidor de la presencia de una serie de ingredientes que pueden provocar alergias o intolerancias alimentarias.

Estos alérgenos son:
  • Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  • Huevos y productos a base de huevo.
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara, es decir: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.
  • Apio y productos derivados.
  • Mostaza y productos derivados.
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  • Dióxido de azufre y sulfitos.
  • Altramuces y productos a base de altramuces.
  • Moluscos y productos a base de moluscos.

La forma de informar al consumidor ha de ser -según el reglamento- clara y accesible. Se  puede proporcionar:
  • Por escrito. Por ejemplo en la carta del establecimiento: ENSALADILLA RUSA, CON ATÚN Y HUEVO COCIDO. Si el nombre del plato contienen el nombre del alérgeno no es necesario indicarlo nuevamente. En nuestro caso concreto, los alérgenos son el atún (Pescado y productos a base de pescado) y el huevo (Huevos y productos a base de huevo).
  • También se puede informar oralmente. Si se opta por esta opción, se deberá colocar un cartel visible indicando que el establecimiento dispone de la información relativa  a los alérgenos y dónde se encuentra y tener dicha información por escrito o en soporte informático disponible y accesible al consumidor que la solicite.
Recomendamos la elaboración de una ficha por cada plato elaborado en la que se indique los alérgenos que contenga el plato.

En algunos establecimientos hemos visto carteles advirtiendo de la presencia de alérgenos en todos los platos. ¡ESTO NO ES CORRECTO!. Hay que indicar la presencia de alérgenos de manera concreta. Además podríamos perder clientes.

Un ejemplo de cartel puede ser el siguiente colocado en lugar visible:


Ante cualquier demanda de información el personal deberá conocer qué alérgenos llevan los platos o bien consultarlo en las fichas de cada plato.

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos al respecto.
 

O contratar nuestros cursos presenciales u on-line.








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