martes, 26 de noviembre de 2013

COMO OBTENER EL NÚMERO DE REGISTRO SANITARO [Actualización]


Actualización: agosto 2018

ACTIVIDAD: Obrador de pan
Telera de pan de campo - almacenes de pan y panaderías


Para poner en marcha una actividad de Obrador de pan, es necesario comunicar el inicio de la actividad y solicitar la inscripción de la empresa en el registro sanitario de empresas alimentarias
  1. Comunicación previa de inicio de actividad
  2. Inscripción en registro sanitario de empresas alimentarias

Ambos trámites se realizan en la misma solicitud ANEXO II Decreto 158/2016 de 4 de octubre por el que se regula el procedimiento de la autorización sanitaria de funcionamiento y comunicación previa de inicio de actividad y establecimientos alimentarios y se crea el Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía, dirigida al Delegado de Salud de la Delegación Provincial correspondiente en el registro de los Distritos Sanitarios o Áreas de Gestión Sanitaria.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
  1. Solicitud debidamente cumplimentada ANEXO II del Decreto 158/2016 de 4 de octubre
  2. Memoria técnica de la actividad:
    • Descripción  de la actividad 
    • Descripción de las instalaciones y de los equipos
    • Descripción de los procesos de elaboración de los productos que se pretenden elaborar, envasar, o distribuir
    • Fichas técnicas de los productos elaborados
    • Esquema o planos de las instalaciones
    • Diagramas de flujo sobre plano donde se indiquen los circuitos de materias primas, procesos, productos intermedios y finales, así como el personal.
    • Declaración responsable del operador económico de
      3. Disponer del Sistema de Autocontrol basado en los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

PAGO DE LA TASA ADMINISTRATIVA
Modelo normalizado en la Agencia Tributaria de Andalucía, modelo 046
En dicho modelo deberán cumplimentarse los datos de su empresa y la fecha de devengo y en los siguientes campos indicar:
Descripción e importe a ingresar: En la descripción se podrá indicar “inscripción en el Registro..........” (el que proceda según el caso).

ACTUACIONES DE LA AUTORIDAD SANITARIA
Una vez recibida la solicitud de autorización tendrá lugar:
  1. Visita de inspección para comprobar la adecuación de las instalaciones y equipos a la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos recogidos en la normativa sanitaria de aplicación
  2. Emisión de informe sanitario,
                  2.1. Informe favorable
  • Se Inicia trámite de audiencia durante diez días
  • La resolución se dicta en el plazo máximo de tres meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro. El silencio administrativo se considera, estimada la solicitud.
  • La Delegación Provincial se lo comunicará al órgano directivo competente en materia de salud pública para que a su vez, lo comunique al Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos
  • La autorización sanitaria se otorgará por tiempo indefinido.
                  2.2. Informe desfavorable
  • Se establece un plazo para subsanar las incidencias detectadas
  • Se realiza una segunda visita por parte de la autoridad sanitaria para comprobar la subsanación de deficiencias (puede ser necesario el pago de una tasa administrativa derivada de esta inspección, cuyo importe es de aproximadamente 100 €)
  • Emisión de informe (favorable o desfavorable). Informe favorable: igual que punto 2.1

1 comentario:

  1. Muy buena información. Actualmente estoy estudiando sobre el derecho administrativo alimentario y toda esta información se me complementa muy bien.
    saludos

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